INICIO TECNOLÓGICOS REGISTRO CONTACTOS
  • Galardón

    “Trofeo Desafío. Máximo galardón por el que compiten las delegaciones participantes en el Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM, lo ganará la delegación deportiva que acumule más puntos y lo conservará durante el año que lo obtiene, devolviéndolo al Comité Organizador de los juegos al inicio del siguiente Evento Nacional. Para que quede en posesión definitiva de un Instituto Tecnológico deberá ganarlo durante tres años consecutivos o cinco discontinuos.” Arx-56 Reglamento para los Eventos Deportivos del TecNM.


    En colaboración, en imaginación e identidad fue creado el Máximo Galardón Deportivo que se entregará al Instituto Tecnológico ganador en el LXIII Evento Nacional Deportivo, Mérida, 2015. Este galardón fue llamado “Ometéotl”, para que nos una en una aspiración de ganar unidad e identidad al Tecnológico Nacional de México. En un renacer, en un recomenzar desde el principio, pero unidos por la historia, por los símbolos de nuestra nación mexicana, en todos los puntos cardinales y en todas las voces de nuestros pueblos. Aquí la presentación del trofeo..


    “Ometéotl” mide alrededor de 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 16 kilogramos La estructura del galardón está hecha en piedra tipo mármol blanco conocido como Alejandra, importado desde el país de Guatemala, estando conformado por: una base en forma piramidal cuadrada, dos figuras atléticas (un hombre y una mujer), un engrane, y un globo terráqueo. La base se inspiró en la pirámide del Sol de Teotihuacán, y contiene en sus caras los escudos o logotipos grabados en bajo relieve de:.


        • La Secretaria de Educación Pública (SEP).
        • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
        • El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDDE).
        • El Tecnológico Nacional de México.
        • El símbolo de OMETÉOTL.


    Además, la base está hueca por dentro, permitiendo que se pueda colocar un foco, el cual ilumina de adentro hacia afuera y permite distinguir los logotipos o escudos grabados.


    Las dos figuras atléticas, el hombre y la mujer, representan la igualdad de género, en el deporte, en la cultura, en la ciencia, en la educación, y en el desarrollo de la tecnología. La definición atlética de los cuerpos del hombre y la mujer representan la actividad deportiva. El engrane representa el saber hacer, el trabajo sincronizado. El engrane transmite potencia, energía, y genera movimiento.


    El globo terráqueo es sostenido por los brazos del hombre y la mujer, lo que simboliza la colaboración, el apoyo y la armonía entre los géneros. El globo terráqueo simboliza la unión de todas las fuerzas del universo que forma nuestro hogar, así como la unión de todas las naciones del mundo por el deporte.



    Para los primeros pueblos mesoamericanos, “Ometéotl” fue la primera manifestación divina que dio origen a todo. En la lengua autóctona mexicana la palabra “Ometéotl” engloba como el creador de todo, el principio, el único.


    “Ometéotl” es el Dios de la dualidad “el que se creó a sí mismo”. (Señor y Señora de nuestro sustento); representa un solo principio, una sola realidad, por poseer simultáneamente los dos aspectos de masculino y femenino; así, es concebido como núcleo generativo y sostén universal de la vida y de todo lo que existe.


    “Ometéotl” es el principio generador que está en todas partes. “Ometéotl” representa a la pareja creadora original, la doble vertiente, por un lado, la masculina, Ometecuhtli y, por otro, la femenina, Omecihuatl. ”(Caso, 1953, 19).


    El cielo representa su parte masculina, si observamos durante el día, con azul claro, y la parte femenina durante la noche, con un color azul oscuro. Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en OMEYOCAN, “El Sitio de la Dualidad”, que, a su vez, ocupa el más Alto Lugar de los Cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Como “Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento”, suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento.


    La tierra cimentada por “Ometéotl” no es algo estático, sino que forma parte de un Universo con fuerzas cósmicas: Aire, Tierra, Fuego y Agua en constante lucha, pero que cuando estos elementos se equilibran, (los hijos de “Ometéotl”, los primeros cuatro dioses) existe una edad, un Sol. Es entonces cuando viven los macehuales, es decir, los hombres (León-Portilla).


    “Ometéotl” provee y mantiene el ritmo oscilante del Universo y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es en virtud de estos atributos se lo/la llama “El Uno Mediante Quien Todos Vivimos” y el/la que “Es el verdadero ser de todas las cosas, preservándolas y nutriéndolas”. Por ser metafísicamente inmanente, “Ometéotl” es llamado: TLOQUENAHUAQUE; Amo de lo cercano y lo lejano o el/la que está cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas están cerca.


    En este universo así dividido en cuadrantes, es donde se desarrolla una lucha que parece interminable entre las cuatro fuerzas cósmicas que son a la vez hijos de Ometéotl, los cuatro primeros dioses y son fuerzas en tensión y sin reposo, pero que tienden al equilibrio, como dador de vida, para crear a los soles y como destino final al hombre.


    Esta es la función principal de Ometéotl: es la Dualidad del Universo: Tiempo y Espacio.


    “Ometéotl” es el creador, creador de todas las Dualidades de la naturaleza: Masculino y Femenino; Orden y Caos; Día y Noche; Materia y Espíritu:


        • El nombre de “Ometéotl” cuando se manifiesta a través del agua es Tláloc, que es rojo y queda al este.
        • El nombre de “Ometéotl” cuando se manifiesta a través de la tierra es Tezcatlipoca, que es negro y queda al Norte.
        • El nombre de “Ometéotl” cuando se manifiesta a través del aire es Quetzalcóatl, que es blanco y queda al oeste.
        • El nombre de “Ometéotl” cuando se manifiesta a través del fuego es Huitzilopochtli, que es azul y queda al Sur.


    Este es el Sexto galardón que disputa entre los Institutos Tecnológicos, los cuales han sido los siguientes:


    Nombre del Galardón Delegación Ganadora Año
    Ministerio de Educación Pública Ciudad Madero por 5 torneos discontinuos 1959
    1961
    1963
    1964
    1965
    Ing. Alejandro Guillot Schaffino Durango por 5 eventos discontinuos 1971
    1974
    1976
    1978
    1982
    Cozcacóatl Ciudad Juárez por 3 eventos consecutivos 1990
    1991
    1992
    Institutos Tecnológicos Durango por 3 eventos consecutivos 1994
    1995
    1996
    Quetzalyollot La Laguna por 3 eventos consecutivos 2011
    2012
    2013
    Ometéotl Vigente 2014 Durango
    2015 Mérida
    2016 Celaya
    2017 Tijuana
    2018 Tijuana
booked.net